Un parásito espacial llega a la tierra con la intención de conquistarla buscando una sustancia, pero tres extraterrestres ineptos que lo acompañan contra su voluntad, escapan y le dan a un niño el secreto de dicha substancia.
Esta nueva animación mexicana (de Anima Estudios, realizadores de Magos y Gigantes) ahora la idea típica de niños con extraterrestres bonachones. La cinta cumple los objetivos principales de entretener, pero en general tiene varios problemas: la técnica de animación de 2D por computadora con la que está realizada cansa, y no por nada, los otros filmes hechos así no les va muy bien en taquilla (La Chicas Superpoderosas, por ejemplo) ya que para cine de animación, es mejor 2D tradicional o 3D.
Argumentalmente, el film toma mucho de otras películas, como Lilo & Stich, especialmente en el principio, los personajes, el ser con debilidad al agua, y hasta el final. no esta mal tomar elementos de otras cintas como homenajes o influencia, pero sí como plagio; la narrativa es confusa (cuesta trabajo entender la trama), revelándose la falta de experiencia de los directores para contar historias –quizá le historia estaba bien para un cortometraje de media hora pero no para largometraje; se usa mucho localismo mexicano (en especial en la voz de Eugenio Derbez) pero al mismo tiempo, la mayoría de las canciones son en ingles para un mercado internacional, pero dichas canciones no cuadran; muchos gags (chistes visuales) son simples y poco efectivos etc.
Pero por otro lado, la producción salva el film: el humor (como lo de Maussan), las secuencias 3D y los efectos y el sonido; las voces bien dirigidas, la música incidental y la secuencia final, por lo que la película viene siendo decorosa. Aunque evidentemente pudo haber logrado mucho mas: ¿por qué ninguna animación latinoamericana podrá ser buena?
ANÁLISIS DE LA IMAGEN. ESTÉTICA AUDIOVISUAL 'Rafael Gómez Alonso (Ediciones Laberinto)
El presente libro incide en el análisis de la imagen desde el punto de vista estético argumentando las variables que surgen en torno a la capacidad de comunicación icónica, al estatus de popularidad que puede ostentar la imagen en un determinado ámbito cultural, a las las formas de atrapar y seducir al espectador, y a la configuración del lenguaje audiovisual, pero también plantea cómo los textos audiovisuales se hallan fuertemente marcados por distintas corrientes artísticas, especialmente por las vanguardias, y cómo se establecen ciertas estrategias transdiscursivas propias de la sociedad posmoderna. El texto culmina atendiendo a los parámetros y elementos necesarios que contribuyen de forma decisiva a la elaboración de un análisis o comentario desde el punto de vista compositivo, técnico-expresivo, temporal y retórico.
Estos son comentarios entonctrados en otro blog sobre animaciòn 3d en México.
Hola mis queridos colegas mexicanos del maravillosos mundo de la animacion, soy un mexicano que anda por tierras espanolas haciendo un corto en 3D y me gustaria saber como esta la cuestion del 3D por nuestro pais, a ver si alguien me puede dar algo de informacion contandome sus experiencias, que demandas de trabajo hay??....que empresas hay?, cuanto se esta pagando aproximadamente?....pues si regreso a Mex me interesaria saber si se puede encontrar un buen trabajo y empezar a mandar mi curriculum y mi book a diferentes empresas relacionadas. Me han contado que la animacion en nuestro pais esta muy en panales, pero me gustaria saber a que grado pues aqui en Espana no hay mucho en comparacion de Inglaterra, Holanda y otros paises europeos descartando claramente a Los Estados Unidos. Bueno, un saludote y ya subire cositas a este foro sobre mi actual proyecto......
CONTESTACIÒN
Saludos l
Pues bien, de que hay industria hay, pero se centra principalmente en animaci?n enfocada a comerciales, cortinillas, imagen institucional y visualizaciones de producto. No hay mucho trabajo para proyectos m?s visionarios, pero siempre hay rumores de que una empresa o una persona quiere armar un corto o una peli o cosas asi... pero pues pasan los d?as y nada, jejeje... quizas en alg?n momento en unos a?os ya sea diferente.
En lo referente a la paga, pues depende mucho en que empresa, por lo general son casas de postproducci?n las que dan chamba a los animadores, pero casi siempre es por proyecto, muy pocas son las que contratan gente para trabajo fijo y m?s ahora que comienza a darce un poco de sobre poblaci?n de "animadores" (muy pocos son realmente buenos, y yo no estoy en la lista, jejeje). La paga por lo general es algo precaria, creo que en un inicio esta entre los 6 a 8 mil pesos... hay veces que es m?s, y muchas otras que es menos.
Buenos animadores, malos empleos en México. Entrevista Mario Pochat instructor en Vanarts. Por: Ricardo Torres 06/04
Es un día de clases en Vanarts, una de las más prestigiadas escuelas de animación en el mundo. Uno de los directores entra a los salones y anuncia que un ex alumno originario de México esta en la escuela y que dará una plática para compartir su experiencia como egresado. Los estudiantes de todos los salones se dirigen a escuchar al compatriota. La voz de su experiencia. ¡Válgame! Pues para no hacer el cuento largo resulta que trabaja en una empresa que hace animación en México. Luego de ver el demo reel de la empresa, todos los ahí presentes nos interesamos en la organización; nos gustaría trabajar ahí. Pues no hizo falta que el presentador dijera mucho para entender que “no queremos trabajar ahí”. Digamos que el panorama laboral que alcanzamos a ver no fue nada alentador. Ni en sueldo, ni en condiciones de trabajo.
Pues, gracias por el consejo y la presentación, pero... ¿qué esta pasando en México en la industria de la animación? Preocupante sin duda alguna. Dentro de la plana de profesores en Vanarts se encuentra un Mexicano. Mario Pochat. Llegó a esa escuela luego de una larga carrera en la animación en computadora. Recorrió varios países y uno de ellos su casa: México. Me fui corriendo a preguntarle qué es lo que esta pasando en nuestro país y en sus líneas nos deja con interesantes reflexiones.
Golem Producciones: Cuéntanos un poco de cómo llegas a enseñar en Vanarts
Mario Pochat: Llegué en 99 para estudiar un año de animación clásica. Tenia 5 años haciendo animación por computadora. Trabajaba en una empresa que se llamaba Ad Box. Hicimos un convenio en donde ellos pagaban la mitad y yo la mitad para venir aquí. (Fue bueno no tocar nada de computadoras en tanto tiempo) Tres años después me contrataron aquí. Fue un poco difícil porque para que te contrate una empresa canadiense tienen que pasar dos cosas. Que la empresa vea que tú les vas a dar un plus y que tengas una visa de trabajo. Por ley ellos tienen que poner letreros en los periódicos para que la posición vacante sea accesible a los canadienses. Tienen que comprobar por que te tienen que contratar a ti y no un canadiense. Y si no tienes la visa de trabajo aunque seas excelente no te pueden contratar.
G: ¿Qué antecedentes tiene la animación en México?
Mario: Yo sé que en algún momento, quizá en los años setentas, estudios como Hanna Barbera mandaron muchísimo trabajo a México. Estaban muy contentos porque la mano de obra era barata. Pero fue todo un desastre. Se rumora que la animación limitada nació de ese desastre. Resulta que no sabían seguir las indicaciones de cuántos intermedios había que hacer entre las poses clave, etc. No entendieron cómo hacerlo y las animaciones salieron todas tiesas, sin vida. Se dice que es ahí donde nace la animación limitada. No sé qué tan cierto sea. Pero este desastre no le ayudo mucho a México en comparación con otros países que maquilaban y el trabajo iba y regresaba como se esperaba.
G ¿Qué está pasando con el campo laboral de la animación en México?
Mario: Creo que México esta cambiando mucho. Hay nuevas escuelas que están generando cambios en el resultado del trabajo. Las cosas que vi de las primeras generaciones fueron muy buenas. Las vi y sentí que por fin íbamos en alguna dirección. Aún no estamos al nivel de los mejores, pero ya hay un camino definido. Antes de las escuelas era una cuestión autodidacta. Si tenías acceso al equipo pues era a ver qué podías descubrir con los manuales. Luego con toda la migración de Silicon Graphics a PC donde Softimage fue el primero que pasó a Windows NT, hubo más gente que hablaba de animación. Con este cambio la animación tuvo la difusión a toda la república. Empecé a conocer gente de San Luis, León que ya estaban haciendo animación. Sigue siendo una cuestión autodidacta pero hay mucho más interés. México esta en una situación interesante porque poco a poco va a requerir que los animadores tengan una formación más profesional.
Golem: Sí pero estas nuevas generaciones en ¿dónde encuentran un buen trabajo?
Mario: Hace un año y medio que estaba ahí no había suficiente trabajo para generar estudios, ni los estudios tenían la capacidad de contratar a muchos animadores. Son estudios de 4 o 5 personas. Siempre se ha hecho animación para comerciales. Pero ahora ya hay personas pensando en hacer series animadas de televisión y demás proyectos. Es cuestión de que Televisa o TV Azteca acepten un programa de esos. Las escuelas están generando egresados y con esta situación ¿qué van a hacer? En mi opinión tienen que formar sus propios estudios para generar el trabajo. En la animación te encuentras a gente con mucha energía yo creo que estas personas son las que van generar cambios.
Golem: Seria bueno generarlos de manera conjunta, ¿qué piensas sobre el trabajo de equipo entre organizaciones Mexicanas?
Mario: En mi experiencia se ha dado muy bien. Teníamos muy buena relación con otras empresas y hacíamos proyectos conjuntos. No nos veíamos como competencia, no había cosas como que “no te voy a decir nada”, o “no te voy a dar acceso a esta información”. Mientras sean situaciones de ganar-ganar nos conviene a todos. Me he enterado por otras personas que hay quienes se pelean por el titulo de Director de Animación. El ego puede ser muy fuerte. Pero en mi experiencia me ha funcionado bastante bien.
Golem: Bueno y ante este panorama ¿qué es lo que podemos hacer para dar pasos hacia adelante?
Mario: Lo que todos debemos hacer para tener un buen nivel es realmente trabajar. En una escuela como Vanarts, ves gente de todo el mundo y hay quienes son muy buenos. Pero es porque trabajan mucho. Hay quienes son todo lo contrario. Hay que trabajar, hay que tomar esto como profesión. La animación es divertida pero te tienes que volver bueno en lo que haces. Si tienes la oportunidad de tener estudios formales en animación esta muy bien. Y si no, debes tener la energía para tomártelo en serio y hacerlo tu profesión. El talento lo vas cultivando toda tu vida. Las enormes compañías no se formaron de la noche a la mañana. Tienen quizá 50 años atrás de su objetivo. Como persona es lo mismo, ¿cuánto tiempo tienes que estar atrás y atrás? La voluntad para seguir es tuya. ¿Hasta donde quieres llegar? Eso no te lo da nadie, ni la escuela. La fuerza para seguir es tuya. Es independiente de la tecnología o infraestructura que tengas a la mano.
ANÁLISIS ESTÉTICO Es la valoración de las respuestas psicológicas obtenidas a través de la percepcióndurante la relación del usuario con el objeto. Estos valores se captan a través de la atención.
Los «valores estéticos» –bello, feo (K. Rosekranz publicó en 1853 una Estética de lo feo), sombrío, fúnebre, elegante, cursi, hermoso, claro, horrendo, sucio, asqueroso, armonioso, destemplado, esbelto, gracioso, fino, grosero, desmañado, sublime, vulgar, guapo, &c.– y los juicios de valor correspondientes están presentes prácticamente en la totalidad de la vida humana, no sólo en los momentos en los que ésta se enfrenta con las que llamamos «obras de Arte», sino también en los momentos en los que ésta se enfrenta con la «prosa de la vida» y con la «Naturaleza». Es cierto que ni las obras artísticas sustantivas o adjetivas o, en general, las obras culturales y, menos aún, los procesos o estados naturales se agotan en su condición de soportes de sus valores estéticos. Un reloj de porcelana barroco puede ser, además de una obra sustantiva de arte, un instrumento tecnológico y funcional; ni siquiera la obra sustantiva o exenta que parece haber sido concebida únicamente para brillar por sí misma expuesta en el museo o en el teatro (independiente de los efectos que pueda tener luego en la «prosa de la vida») se agota en su condición de soporte de valores estéticos; ella tiene siempre, al margen de las funciones psicológicas sociales, políticas o económicas que potencia, un trasfondo situado «más allá de lo bello y de lo feo». Incluso cabe afirmar que la «finalidad» de la obra de arte (y por supuesto la finalidad de la «Naturaleza») no puede hacerse consistir en la producción de valores estéticos positivos (o acaso negativos: el feísmo). La Naturaleza o el Arte tienen otras fuentes; los valores estéticos intervienen en la producción, o en el uso y en el producto, más como reglas o cánones que como fines.
Sin embargo, parece indudable que, supuesto que sea ello posible, si desconectamos una «producción cultural» de toda referencia a los valores estéticos ella perdería también su condición de obra de arte sustantivo o poético, y se convertiría en un producto tecnológico o científico estéticamente neutro. En cualquier caso, el análisis de los valores estéticos en el plano abstracto (respecto de sus referencias naturales o culturales), salvo que determinemos reglas y proporciones objetivas empíricas, encierra el peligro de su vaguedad y de su trivialidad, a la manera de la fórmula tomista: pulchra sunt quae visa placent. Parece preferible el método que comienza el análisis estético por la consideración de las producciones culturales humanas, «las obras de arte sustantivo» (proporciones aúreas, contrapuntos) y pasando, como intermedio, por las producciones culturales animales (panales, nidos, telas de araña, cantos de pájaro, rituales...), continúa por las situaciones o escenarios «naturales» (puestas de sol, grandes cataratas, bosques umbríos, cielo estrellado...) que tengan conexión con los valores estéticos. La determinación de características generales no triviales de los valores estéticos podrá llevarse a cabo eventualmente con algún mayor rigor a partir de los resultados de los análisis particulares previos. En cualquier caso, el materialismo filosófico distingue también entre la estética filosófica (más vinculada a la filosofía de los valores estéticos) de la filosofía del arte; entre ambas perspectivas media una relación que recuerda a la que se establece entre la Teología natural y la Filosofía de las religiones positivas (se comprende que Hegel, desde el idealismo, postulase la reducción de la estética a la Filosofía del arte). {E}
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Más formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte". La palabra deriva de las voces griegas aisthesis: sensación, e ica (relativo a). La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia. Desde 1752 en que Baumgarten usó la palabra estética, se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones del éste con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello. Kant la toma en un sentido más bien etimológico, para él la estética significó la teoría de la percepción, teoría de la facultad para tener percepciones, o bien teoría de la sensibilidad como facultad para tener percepciones; sin embargo, es común entender la estética como la teoría del arte y la belleza.
La estética es una disciplina joven; es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte. Si la estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural, y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos. Se podria decir que es el arte que suscita el hombre y sus sentimientos
El arte del siglo XX supone una reacción contra el concepto tradicional de belleza. Algunos teóricos (Hal Foster) llegan incluso a describir el arte moderno como "antiestético". Revoluciones como la aparición de la fotografía, capaz de una fidelidad absoluta con el modelo, o los medios mecánicos de reproducción de las obras, que las introducen en el conjunto de los bienes de consumo comunes en nuestra sociedad, suponen a principios del siglo XX una verdadera convulsión para la teoría y la práctica artísticas. Así no sólo el campo de estudio de la estética sino el propio campo de trabajo del arte se orienta hacia una profundísima corriente autorreflexiva que ha marcado todo el arte del siglo veinte: ' ¿qué es el arte?', '¿Quién define qué es arte?'. El dadá utilizaba el collage para mostrar su naturaleza fragmentada; Joseph Beuys (y en general toda la corriente povera europea) usaba materiales como troncos, huesos y palos para su obra, elementos tradicionalmente "feos"; los minimalistas utilizarían acero para resaltar lo industrial del arte mientras Andy Warhol lo intentaría mediante la serigrafía. Algunos incluso se desharían completamente de la obra final para centrarse únicamente en el proceso en sí. Muchos son los pensadores que se han interesado por el arte y su significado: Platón, cit. en Eggers Lan, Conrado: El sol, la línea y la caverna. "—También decimos que hay algo Bello-en-sí y Bueno-en-sí [...] y llamamos a cada una «aquello que es»." "[...] Leamos el pasaje siguiente de la República VI, 507b: [...] "—También decimos que hay algo Bello-en-sí y Bueno-en-sí y, análogamente, especto a todas aquellas cosas que postulábamos como múltiples, las postulamos como siendo una unidad, de acuerdo con una Idea única, y llamamos a cada una «lo que es»." Aristóteles: la belleza: "[...] puesto que lo bello — sea animal o cualquier otra cosa compuesta de algunas —no solamente debe tener ordenadas sus partes sino además con magnitud determinada y no al acaso — porque la belleza consiste en magnitud y orden —, [ ... ] como en cuerpos y animales es, sin duda, necesaria una magnitud, más visible toda ella de vez, de parecida manera tramas y argumentos deben tener una magnitud tal que resulte fácilmente retenible por la memoria". San Buenaventura: Itinerario de la mente a Dios "Considerada la proporcionalidad en su concepto de forma, se llama hermosura la hermosura y el deleite no existen sin cierta proporción; y ésta primariamente consiste en el número Diderot: Investigaciones sobre el Origen y la Naturaleza de lo bello. Hay dos maneras de lo bello: - Lo bello fuera de uno: es todo aquello que contiene en sí mismo el poder de evocar en el entendimiento la idea de relaciones. Aquí se ve claramente el concepto de Orden. - Lo bello en relación con uno: todo aquello que provoca la idea anterior. Tiene dos maneras: lo bello real, y lo bello percibido. No existe lo bello absoluto. No es un asunto sentimental: - "La indeterminación de esas relaciones, la facilidad de captarlas y el placer que acompaña a su percepción, son los que crean la ilusión de que lo bello era más un asunto sentimental que racional". "Situad la belleza en la percepción de las relaciones, y tendréis la historia de sus progresos desde el nacimiento del mundo hasta nuestros días". - "El alma tiene el poder de unir las ideas que ha recibido separadamente,..." Immanuel Kant: Crítica del juicio: "Para discernir si algo es bello o no, referimos la representación, no por el entendimiento al objeto con vistas al conocimiento, sino por la imaginación (tal vez unida al entendimiento) al sujeto y al sentimiento de agrado o desagrado experimentado por éste". Lo estético: no se funda en conceptos, no se puede medir: "No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto". No hay ciencia sino crítica de lo bello. La sensación sensorial es incomunicable. La comunicación viene de lo común (u ordinario) a todos. Georg Wilhelm Friedrich Hegel: La belleza de la forma en la naturaleza se presenta sucesivamente como: Regularidad, Simetría y conformidad, Armonía. La belleza es la idea de lo bello: "... la cantidad rige la determinación de la forma puramente exterior, en tanto que por el contrario, la cualidad determina lo que la cosa en sí y en su esencia interior, ... en la medida se combinan ambas". Arthur Schopenhauer: El mundo como Voluntad y Representación. "La belleza consiste, por consiguiente, en la representación fiel y exacta de la voluntad en general, con ayuda de su fenómeno en el espacio solo, mientras que la gracia consiste en la representación adecuada de la voluntad con ayuda de su fenómeno en el tiempo,..." Martin Heidegger: El origen de la obra de arte. La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la lógica y el segundo a la estética. Bertrand Russell: Se refiere al análisis de la materia. plantea varias divisiones de los acontecimientos: físicos, y los que tienen leyes diferentes cada una en sí: Fijos (los de "movimientos fijos") Ritmos (procesos periódicos) Trans - acciones (transición de quanta en que la energía pasa de sistema) Fijos con ritmos vs. leyes de la armonía Edmund Husserl: Las conferencias de París. La teoría trascendental de la percepción consiste en el análisis intencional de la percepción, la teoría trascendental del recuerdo e intuiciones, la teoría trascendental del juicio, la teoría trascendental de la voluntad, etc. Diferentes autores se refieren a la metodología de estudio del arte y la belleza. A continuación autores y obras contemporáneos (con excepción de Aristóteles) que estudian la estética y el arte, y una pincelada de su ideología: Rashevsky: Progresos y aplicaciones de la biología matemática. Dados modelos neurofisiológicos de la discriminación de estímulos aferentes, se procede ha confeccionar un modelo cerebral hipotético denominado «centro de sensación estética». Se desarrolla una analítica matemática al respecto, y se observan múltiples resultados experimentales de laboratorio que son confirmatorios. Calabrese: El lenguaje del arte. Trata Jakobson de conjugar el estudio humanístico con las teorías científicas modernas, sobre todo el de las estéticas informacionales. Se presenta la matematización de la estética como forma de expresión. Moles: Teoría de la Información en la percepción estética. Considera Moles una estética exacta basada en los aspectos matemáticos de la teoría de la información y de la cibernética. Se entiende aquí que la concepción del mundo exterior depende del conocimiento de nuestros procesos perceptivos. Trabaja este autor en los mensajes visuales y auditivos. La información estética que estudia está sujeta al orden de la probabilidad de su codificación. Bense: Aesthetica Define el arte como una intervención de seres inteligentes sobre las situaciones estéticas, es decir, que toda realidad física es soporte de una realidad estética fundada en un proceso de comunicación. Nake: Tiene una definición precisa y abstracta de estética que define es sus dos formas analítica y generativa. Sus pilares han sido la semiótica de Peirce y de Morris, los autores Shannon y Weaver en la teoría de la información, la cibernética de Wiener, la gestáltica de Ehrenfels, y el impulso de la estética matemática en Birkhoff. Arnheim: Arte y entropía. Tiene en cuenta las teorías analíticas del arte basadas en las ciencias exactas (cibernética, matemática, física teórica y teoría de la información). Señala una forma unificadora de teorizar todos los aspectos de la vida cultural. Su fórmula fundamental es la entropía informática, conectándose de esta manera con el segundo principio de la termodinámica y encuadrando una estadística de la realidad física. Arnheim, para teorizar las consideraciones de la información a las actividades estéticas, estudiar mejor los conceptos de orden y desorden entrópicos, y verificar sus consecuencias en la noción de estructura. La consecuencia obvia es que el arte escapa a cualquier intento de previsión y de regulación «exacta». Umberto Eco: Estética Muestra cómo algunas aplicaciones de la teoría de la información a objetos estéticos pueden ser reasumidas y englobadas en el cuadro de una semiótica general. Volli: La ciencia del arte. Con similares contenidos a la obra de Eco, agrega a la cibernética conceptos matemáticos. Reconoce una aplicación a ambos dominios culturales: lo humanístico y lo científico. No intenta englobar los análisis científicos del arte dentro de una semiótica del arte mismo, sino que busca una interdisciplinariedad con la cibernética, la información, la lingüística y la lógica.
El término antiestética puede referirse a distintas formas de entender la estética como tal. Lo horrendo, grotesco y desconcertante, también puede ser bello. Desde el sadismo, a lo atrozmente impactante. Un dibujo que representa un hombre colgado, puede ser bello, dado que es triste e impactante. Este tipo de arte aparece, probablemente, con el romanticismo. Edgar Allan Poe, reconocido escritor estadounidense, nos demuestra como el principal objetivo del arte es provocar una reacción emocional en el receptor (el romanticismo consta de dos bases esenciales, la primera es que lo verdaderamente importante no es lo que siente el autor, sino lo que este hace sentir al receptor de su obra, y la segunda es condicionar al receptor de manera que su imaginación sea la que construya el mensaje que transmite la obra, sin necesidad de que el autor lo exprese directamente, si es que realmente la obra tiene un solo significado o solo el objetivo de que el receptor imagine uno). Poemas de no solo ambientación siniestra, también de escenas grotescas, desde crímenes sádicos al terror más consternador. De este modo, entendemos que el arte no necesariamente es estético, bonito, también puede ser repulsivo, asqueroso o melancólico, provocar ansiedad u otras sensaciones intensas, como es el caso de Edvard Munch, con su famosa obra maestra, El Grito. No obstante, tanto el expresionismo, romanticismo o impresionismo rechazan directamente todo tipo de arte vacío, cuyo significado sea tan ambiguo, que simplemente no exista, o que de antemano, no busca una emoción en el receptor, ya sea una reflexión filosófica, o simplemente un sentimiento, desde la angustia al temor. Otro modo, aunque de hecho muy ligado con el anterior, de entender la antiestética es el rechazo puro de la estética establecida. Como resumen gráfico, podríamos decir que consiste en expresar el odio hacia la moda en la própia indumentaria, aunque hay muchos modos de entenderla. Desde el uso de todo aquello considerado "hortera" o "pasado de moda", tal y como el Punk hace cuando predica una vestimenta que impacte a las demás personas, aunque solo sea para romper la monotonía, demostrar que no solo no se es uno más, también exteriorizar el odio y repugnancia que se tiene hacía todo lo establecido, como un sistema social que obliga a todos a comportarse como un solo individuo, o incluso buscar la consternación deliberada de los grises ciudadanos, incluso burlándose de todo con lo que no se está de acuerdo, llevando rosarios en tono de burla hacia la religión, o incluso símbolos nazis (aun siendo el Punk una filosofía totalmente contraria y opuesta al nazismo), solo para provocar. Las vestimentas más horteras, como estampados de piel de animal, o atuendos que simplemente pretendan demostrar lo feliz que puede uno llegar a ser sin mirarse al espejo antes de salir de casa. Como principal objetivo, la "estética" Punk (que de hecho predica que uno debe y puede vestirse como y cuando le apetezca) pretende dar asco y repugnancia, mientras que la base de una estética gótica o siniestra se centra en dar miedo, y al fin y al cabo se trata simplemente de provocar, alterar y desorientar a los ciudadanos que cumplen las normas no escritas de la sociedad, incomodar a los ciudadanos, demostrando así que a lo que más temen es a la Libertad.
11 comentarios:
UNA ANIMACIÒN MEXICANA
De Alberto Mar e Isaac Sandoval
Animación.
Un parásito espacial llega a la tierra con la intención de conquistarla buscando una sustancia, pero tres extraterrestres ineptos que lo acompañan contra su voluntad, escapan y le dan a un niño el secreto de dicha substancia.
Esta nueva animación mexicana (de Anima Estudios, realizadores de Magos y Gigantes) ahora la idea típica de niños con extraterrestres bonachones. La cinta cumple los objetivos principales de entretener, pero en general tiene varios problemas: la técnica de animación de 2D por computadora con la que está realizada cansa, y no por nada, los otros filmes hechos así no les va muy bien en taquilla (La Chicas Superpoderosas, por ejemplo) ya que para cine de animación, es mejor 2D tradicional o 3D.
Argumentalmente, el film toma mucho de otras películas, como Lilo & Stich, especialmente en el principio, los personajes, el ser con debilidad al agua, y hasta el final. no esta mal tomar elementos de otras cintas como homenajes o influencia, pero sí como plagio; la narrativa es confusa (cuesta trabajo entender la trama), revelándose la falta de experiencia de los directores para contar historias –quizá le historia estaba bien para un cortometraje de media hora pero no para largometraje; se usa mucho localismo mexicano (en especial en la voz de Eugenio Derbez) pero al mismo tiempo, la mayoría de las canciones son en ingles para un mercado internacional, pero dichas canciones no cuadran; muchos gags (chistes visuales) son simples y poco efectivos etc.
Pero por otro lado, la producción salva el film: el humor (como lo de Maussan), las secuencias 3D y los efectos y el sonido; las voces bien dirigidas, la música incidental y la secuencia final, por lo que la película viene siendo decorosa. Aunque evidentemente pudo haber logrado mucho mas: ¿por qué ninguna animación latinoamericana podrá ser buena?
Encontré este libro que pude ser de ayuda.
ANÁLISIS DE LA IMAGEN. ESTÉTICA AUDIOVISUAL
'Rafael Gómez Alonso (Ediciones Laberinto)
El presente libro incide en el análisis de la imagen desde el punto de vista estético argumentando las variables que surgen en torno a la capacidad de comunicación icónica, al estatus de popularidad que puede ostentar la imagen en un determinado ámbito cultural, a las las formas de atrapar y seducir al espectador, y a la configuración del lenguaje audiovisual, pero también plantea cómo los textos audiovisuales se hallan fuertemente marcados por distintas corrientes artísticas, especialmente por las vanguardias, y cómo se establecen ciertas estrategias transdiscursivas propias de la sociedad posmoderna.
El texto culmina atendiendo a los parámetros y elementos necesarios que contribuyen de forma decisiva a la elaboración de un análisis o comentario desde el punto de vista compositivo, técnico-expresivo, temporal y retórico.
La lìnea d einvestigaciòn puede ser:
Comunicación, Arte , Lenguaje y Sociedad.
Estos son comentarios entonctrados en otro blog sobre animaciòn 3d en México.
Hola mis queridos colegas mexicanos del maravillosos mundo de la animacion, soy un mexicano que anda por tierras espanolas haciendo un corto en 3D y me gustaria saber como esta la cuestion del 3D por nuestro pais, a ver si alguien me puede dar algo de informacion contandome sus experiencias, que demandas de trabajo hay??....que empresas hay?, cuanto se esta pagando aproximadamente?....pues si regreso a Mex me interesaria saber si se puede encontrar un buen trabajo y empezar a mandar mi curriculum y mi book a diferentes empresas relacionadas.
Me han contado que la animacion en nuestro pais esta muy en panales, pero me gustaria saber a que grado pues aqui en Espana no hay mucho en comparacion de Inglaterra, Holanda y otros paises europeos descartando claramente a Los Estados Unidos.
Bueno, un saludote y ya subire cositas a este foro sobre mi actual proyecto......
CONTESTACIÒN
Saludos l
Pues bien, de que hay industria hay, pero se centra principalmente en animaci?n enfocada a comerciales, cortinillas, imagen institucional y visualizaciones de producto. No hay mucho trabajo para proyectos m?s visionarios, pero siempre hay rumores de que una empresa o una persona quiere armar un corto o una peli o cosas asi... pero pues pasan los d?as y nada, jejeje... quizas en alg?n momento en unos a?os ya sea diferente.
En lo referente a la paga, pues depende mucho en que empresa, por lo general son casas de postproducci?n las que dan chamba a los animadores, pero casi siempre es por proyecto, muy pocas son las que contratan gente para trabajo fijo y m?s ahora que comienza a darce un poco de sobre poblaci?n de "animadores" (muy pocos son realmente buenos, y yo no estoy en la lista, jejeje). La paga por lo general es algo precaria, creo que en un inicio esta entre los 6 a 8 mil pesos... hay veces que es m?s, y muchas otras que es menos.
Buenos animadores, malos empleos en México.
Entrevista Mario Pochat instructor en Vanarts.
Por: Ricardo Torres
06/04
Es un día de clases en Vanarts, una de las más prestigiadas escuelas de animación en el mundo. Uno de los directores entra a los salones y anuncia que un ex alumno originario de México esta en la escuela y que dará una plática para compartir su experiencia como egresado. Los estudiantes de todos los salones se dirigen a escuchar al compatriota. La voz de su experiencia. ¡Válgame! Pues para no hacer el cuento largo resulta que trabaja en una empresa que hace animación en México. Luego de ver el demo reel de la empresa, todos los ahí presentes nos interesamos en la organización; nos gustaría trabajar ahí. Pues no hizo falta que el presentador dijera mucho para entender que “no queremos trabajar ahí”. Digamos que el panorama laboral que alcanzamos a ver no fue nada alentador. Ni en sueldo, ni en condiciones de trabajo.
Pues, gracias por el consejo y la presentación, pero... ¿qué esta pasando en México en la industria de la animación? Preocupante sin duda alguna. Dentro de la plana de profesores en Vanarts se encuentra un Mexicano. Mario Pochat. Llegó a esa escuela luego de una larga carrera en la animación en computadora. Recorrió varios países y uno de ellos su casa: México. Me fui corriendo a preguntarle qué es lo que esta pasando en nuestro país y en sus líneas nos deja con interesantes reflexiones.
Golem Producciones: Cuéntanos un poco de cómo llegas a enseñar en Vanarts
Mario Pochat: Llegué en 99 para estudiar un año de animación clásica. Tenia 5 años haciendo animación por computadora. Trabajaba en una empresa que se llamaba Ad Box. Hicimos un convenio en donde ellos pagaban la mitad y yo la mitad para venir aquí. (Fue bueno no tocar nada de computadoras en tanto tiempo) Tres años después me contrataron aquí. Fue un poco difícil porque para que te contrate una empresa canadiense tienen que pasar dos cosas. Que la empresa vea que tú les vas a dar un plus y que tengas una visa de trabajo. Por ley ellos tienen que poner letreros en los periódicos para que la posición vacante sea accesible a los canadienses. Tienen que comprobar por que te tienen que contratar a ti y no un canadiense. Y si no tienes la visa de trabajo aunque seas excelente no te pueden contratar.
G: ¿Qué antecedentes tiene la animación en México?
Mario: Yo sé que en algún momento, quizá en los años setentas, estudios como Hanna Barbera mandaron muchísimo trabajo a México. Estaban muy contentos porque la mano de obra era barata. Pero fue todo un desastre. Se rumora que la animación limitada nació de ese desastre. Resulta que no sabían seguir las indicaciones de cuántos intermedios había que hacer entre las poses clave, etc. No entendieron cómo hacerlo y las animaciones salieron todas tiesas, sin vida. Se dice que es ahí donde nace la animación limitada. No sé qué tan cierto sea. Pero este desastre no le ayudo mucho a México en comparación con otros países que maquilaban y el trabajo iba y regresaba como se esperaba.
G ¿Qué está pasando con el campo laboral de la animación en México?
Mario: Creo que México esta cambiando mucho. Hay nuevas escuelas que están generando cambios en el resultado del trabajo. Las cosas que vi de las primeras generaciones fueron muy buenas. Las vi y sentí que por fin íbamos en alguna dirección. Aún no estamos al nivel de los mejores, pero ya hay un camino definido. Antes de las escuelas era una cuestión autodidacta. Si tenías acceso al equipo pues era a ver qué podías descubrir con los manuales. Luego con toda la migración de Silicon Graphics a PC donde Softimage fue el primero que pasó a Windows NT, hubo más gente que hablaba de animación. Con este cambio la animación tuvo la difusión a toda la república. Empecé a conocer gente de San Luis, León que ya estaban haciendo animación. Sigue siendo una cuestión autodidacta pero hay mucho más interés. México esta en una situación interesante porque poco a poco va a requerir que los animadores tengan una formación más profesional.
Golem: Sí pero estas nuevas generaciones en ¿dónde encuentran un buen trabajo?
Mario: Hace un año y medio que estaba ahí no había suficiente trabajo para generar estudios, ni los estudios tenían la capacidad de contratar a muchos animadores. Son estudios de 4 o 5 personas. Siempre se ha hecho animación para comerciales. Pero ahora ya hay personas pensando en hacer series animadas de televisión y demás proyectos. Es cuestión de que Televisa o TV Azteca acepten un programa de esos. Las escuelas están generando egresados y con esta situación ¿qué van a hacer? En mi opinión tienen que formar sus propios estudios para generar el trabajo. En la animación te encuentras a gente con mucha energía yo creo que estas personas son las que van generar cambios.
Golem: Seria bueno generarlos de manera conjunta, ¿qué piensas sobre el trabajo de equipo entre organizaciones Mexicanas?
Mario: En mi experiencia se ha dado muy bien. Teníamos muy buena relación con otras empresas y hacíamos proyectos conjuntos. No nos veíamos como competencia, no había cosas como que “no te voy a decir nada”, o “no te voy a dar acceso a esta información”. Mientras sean situaciones de ganar-ganar nos conviene a todos. Me he enterado por otras personas que hay quienes se pelean por el titulo de Director de Animación. El ego puede ser muy fuerte. Pero en mi experiencia me ha funcionado bastante bien.
Golem: Bueno y ante este panorama ¿qué es lo que podemos hacer para dar pasos hacia adelante?
Mario: Lo que todos debemos hacer para tener un buen nivel es realmente trabajar. En una escuela como Vanarts, ves gente de todo el mundo y hay quienes son muy buenos. Pero es porque trabajan mucho. Hay quienes son todo lo contrario. Hay que trabajar, hay que tomar esto como profesión. La animación es divertida pero te tienes que volver bueno en lo que haces. Si tienes la oportunidad de tener estudios formales en animación esta muy bien. Y si no, debes tener la energía para tomártelo en serio y hacerlo tu profesión. El talento lo vas cultivando toda tu vida. Las enormes compañías no se formaron de la noche a la mañana. Tienen quizá 50 años atrás de su objetivo. Como persona es lo mismo, ¿cuánto tiempo tienes que estar atrás y atrás? La voluntad para seguir es tuya. ¿Hasta donde quieres llegar? Eso no te lo da nadie, ni la escuela. La fuerza para seguir es tuya. Es independiente de la tecnología o infraestructura que tengas a la mano.
ANÁLISIS ESTÉTICO
Es la valoración de las respuestas psicológicas obtenidas a través de la percepcióndurante la relación del usuario con el objeto. Estos valores se captan a través de la atención.
Estética
Los «valores estéticos» –bello, feo (K. Rosekranz publicó en 1853 una Estética de lo feo), sombrío, fúnebre, elegante, cursi, hermoso, claro, horrendo, sucio, asqueroso, armonioso, destemplado, esbelto, gracioso, fino, grosero, desmañado, sublime, vulgar, guapo, &c.– y los juicios de valor correspondientes están presentes prácticamente en la totalidad de la vida humana, no sólo en los momentos en los que ésta se enfrenta con las que llamamos «obras de Arte», sino también en los momentos en los que ésta se enfrenta con la «prosa de la vida» y con la «Naturaleza». Es cierto que ni las obras artísticas sustantivas o adjetivas o, en general, las obras culturales y, menos aún, los procesos o estados naturales se agotan en su condición de soportes de sus valores estéticos. Un reloj de porcelana barroco puede ser, además de una obra sustantiva de arte, un instrumento tecnológico y funcional; ni siquiera la obra sustantiva o exenta que parece haber sido concebida únicamente para brillar por sí misma expuesta en el museo o en el teatro (independiente de los efectos que pueda tener luego en la «prosa de la vida») se agota en su condición de soporte de valores estéticos; ella tiene siempre, al margen de las funciones psicológicas sociales, políticas o económicas que potencia, un trasfondo situado «más allá de lo bello y de lo feo». Incluso cabe afirmar que la «finalidad» de la obra de arte (y por supuesto la finalidad de la «Naturaleza») no puede hacerse consistir en la producción de valores estéticos positivos (o acaso negativos: el feísmo). La Naturaleza o el Arte tienen otras fuentes; los valores estéticos intervienen en la producción, o en el uso y en el producto, más como reglas o cánones que como fines.
Sin embargo, parece indudable que, supuesto que sea ello posible, si desconectamos una «producción cultural» de toda referencia a los valores estéticos ella perdería también su condición de obra de arte sustantivo o poético, y se convertiría en un producto tecnológico o científico estéticamente neutro. En cualquier caso, el análisis de los valores estéticos en el plano abstracto (respecto de sus referencias naturales o culturales), salvo que determinemos reglas y proporciones objetivas empíricas, encierra el peligro de su vaguedad y de su trivialidad, a la manera de la fórmula tomista: pulchra sunt quae visa placent. Parece preferible el método que comienza el análisis estético por la consideración de las producciones culturales humanas, «las obras de arte sustantivo» (proporciones aúreas, contrapuntos) y pasando, como intermedio, por las producciones culturales animales (panales, nidos, telas de araña, cantos de pájaro, rituales...), continúa por las situaciones o escenarios «naturales» (puestas de sol, grandes cataratas, bosques umbríos, cielo estrellado...) que tengan conexión con los valores estéticos. La determinación de características generales no triviales de los valores estéticos podrá llevarse a cabo eventualmente con algún mayor rigor a partir de los resultados de los análisis particulares previos. En cualquier caso, el materialismo filosófico distingue también entre la estética filosófica (más vinculada a la filosofía de los valores estéticos) de la filosofía del arte; entre ambas perspectivas media una relación que recuerda a la que se establece entre la Teología natural y la Filosofía de las religiones positivas (se comprende que Hegel, desde el idealismo, postulase la reducción de la estética a la Filosofía del arte). {E}
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Más formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte".
La palabra deriva de las voces griegas aisthesis: sensación, e ica (relativo a).
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.
Desde 1752 en que Baumgarten usó la palabra estética, se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones del éste con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello. Kant la toma en un sentido más bien etimológico, para él la estética significó la teoría de la percepción, teoría de la facultad para tener percepciones, o bien teoría de la sensibilidad como facultad para tener percepciones; sin embargo, es común entender la estética como la teoría del arte y la belleza.
Concepto de Estética
La estética es una disciplina joven; es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural, y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.
Se podria decir que es el arte que suscita el hombre y sus sentimientos
La estética en el siglo XX
El arte del siglo XX supone una reacción contra el concepto tradicional de belleza. Algunos teóricos (Hal Foster) llegan incluso a describir el arte moderno como "antiestético".
Revoluciones como la aparición de la fotografía, capaz de una fidelidad absoluta con el modelo, o los medios mecánicos de reproducción de las obras, que las introducen en el conjunto de los bienes de consumo comunes en nuestra sociedad, suponen a principios del siglo XX una verdadera convulsión para la teoría y la práctica artísticas. Así no sólo el campo de estudio de la estética sino el propio campo de trabajo del arte se orienta hacia una profundísima corriente autorreflexiva que ha marcado todo el arte del siglo veinte: ' ¿qué es el arte?', '¿Quién define qué es arte?'. El dadá utilizaba el collage para mostrar su naturaleza fragmentada; Joseph Beuys (y en general toda la corriente povera europea) usaba materiales como troncos, huesos y palos para su obra, elementos tradicionalmente "feos"; los minimalistas utilizarían acero para resaltar lo industrial del arte mientras Andy Warhol lo intentaría mediante la serigrafía. Algunos incluso se desharían completamente de la obra final para centrarse únicamente en el proceso en sí.
Muchos son los pensadores que se han interesado por el arte y su significado:
Platón, cit. en Eggers Lan, Conrado: El sol, la línea y la caverna.
"—También decimos que hay algo Bello-en-sí y Bueno-en-sí [...] y llamamos a cada una «aquello que es»."
"[...] Leamos el pasaje siguiente de la República VI, 507b: [...] "—También decimos que hay algo Bello-en-sí y Bueno-en-sí y, análogamente, especto a todas aquellas cosas que postulábamos como múltiples, las postulamos como siendo una unidad, de acuerdo con una Idea única, y llamamos a cada una «lo que es»."
Aristóteles: la belleza: "[...] puesto que lo bello — sea animal o cualquier otra cosa compuesta de algunas —no solamente debe tener ordenadas sus partes sino además con magnitud determinada y no al acaso — porque la belleza consiste en magnitud y orden —, [ ... ] como en cuerpos y animales es, sin duda, necesaria una magnitud, más visible toda ella de vez, de parecida manera tramas y argumentos deben tener una magnitud tal que resulte fácilmente retenible por la memoria".
San Buenaventura: Itinerario de la mente a Dios
"Considerada la proporcionalidad en su concepto de forma, se llama hermosura la hermosura y el deleite no existen sin cierta proporción; y ésta primariamente consiste en el número
Diderot: Investigaciones sobre el Origen y la Naturaleza de lo bello.
Hay dos maneras de lo bello: - Lo bello fuera de uno: es todo aquello que contiene en sí mismo el poder de evocar en el entendimiento la idea de relaciones. Aquí se ve claramente el concepto de Orden. - Lo bello en relación con uno: todo aquello que provoca la idea anterior. Tiene dos maneras: lo bello real, y lo bello percibido. No existe lo bello absoluto. No es un asunto sentimental: - "La indeterminación de esas relaciones, la facilidad de captarlas y el placer que acompaña a su percepción, son los que crean la ilusión de que lo bello era más un asunto sentimental que racional".
"Situad la belleza en la percepción de las relaciones, y tendréis la historia de sus progresos desde el nacimiento del mundo hasta nuestros días".
- "El alma tiene el poder de unir las ideas que ha recibido separadamente,..."
Immanuel Kant: Crítica del juicio: "Para discernir si algo es bello o no, referimos la representación, no por el entendimiento al objeto con vistas al conocimiento, sino por la imaginación (tal vez unida al entendimiento) al sujeto y al sentimiento de agrado o desagrado experimentado por éste".
Lo estético: no se funda en conceptos, no se puede medir: "No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto". No hay ciencia sino crítica de lo bello. La sensación sensorial es incomunicable. La comunicación viene de lo común (u ordinario) a todos.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel: La belleza de la forma en la naturaleza se presenta sucesivamente como:
Regularidad,
Simetría y conformidad,
Armonía.
La belleza es la idea de lo bello: "... la cantidad rige la determinación de la forma puramente exterior, en tanto que por el contrario, la cualidad determina lo que la cosa en sí y en su esencia interior, ... en la medida se combinan ambas".
Arthur Schopenhauer: El mundo como Voluntad y Representación. "La belleza consiste, por consiguiente, en la representación fiel y exacta de la voluntad en general, con ayuda de su fenómeno en el espacio solo, mientras que la gracia consiste en la representación adecuada de la voluntad con ayuda de su fenómeno en el tiempo,..."
Martin Heidegger: El origen de la obra de arte.
La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la lógica y el segundo a la estética.
Bertrand Russell: Se refiere al análisis de la materia. plantea varias divisiones de los acontecimientos: físicos, y los que tienen leyes diferentes cada una en sí:
Fijos (los de "movimientos fijos")
Ritmos (procesos periódicos)
Trans - acciones (transición de quanta en que la energía pasa de sistema)
Fijos con ritmos vs. leyes de la armonía
Edmund Husserl: Las conferencias de París. La teoría trascendental de la percepción consiste en el análisis intencional de la percepción, la teoría trascendental del recuerdo e intuiciones, la teoría trascendental del juicio, la teoría trascendental de la voluntad, etc.
Diferentes autores se refieren a la metodología de estudio del arte y la belleza. A continuación autores y obras contemporáneos (con excepción de Aristóteles) que estudian la estética y el arte, y una pincelada de su ideología:
Rashevsky: Progresos y aplicaciones de la biología matemática.
Dados modelos neurofisiológicos de la discriminación de estímulos aferentes, se procede ha confeccionar un modelo cerebral hipotético denominado «centro de sensación estética». Se desarrolla una analítica matemática al respecto, y se observan múltiples resultados experimentales de laboratorio que son confirmatorios.
Calabrese: El lenguaje del arte. Trata Jakobson de conjugar el estudio humanístico con las teorías científicas modernas, sobre todo el de las estéticas informacionales. Se presenta la matematización de la estética como forma de expresión.
Moles: Teoría de la Información en la percepción estética. Considera Moles una estética exacta basada en los aspectos matemáticos de la teoría de la información y de la cibernética. Se entiende aquí que la concepción del mundo exterior depende del conocimiento de nuestros procesos perceptivos. Trabaja este autor en los mensajes visuales y auditivos. La información estética que estudia está sujeta al orden de la probabilidad de su codificación.
Bense: Aesthetica Define el arte como una intervención de seres inteligentes sobre las situaciones estéticas, es decir, que toda realidad física es soporte de una realidad estética fundada en un proceso de comunicación.
Nake: Tiene una definición precisa y abstracta de estética que define es sus dos formas analítica y generativa.
Sus pilares han sido la semiótica de Peirce y de Morris, los autores Shannon y Weaver en la teoría de la información, la cibernética de Wiener, la gestáltica de Ehrenfels, y el impulso de la estética matemática en Birkhoff.
Arnheim: Arte y entropía. Tiene en cuenta las teorías analíticas del arte basadas en las ciencias exactas (cibernética, matemática, física teórica y teoría de la información). Señala una forma unificadora de teorizar todos los aspectos de la vida cultural. Su fórmula fundamental es la entropía informática, conectándose de esta manera con el segundo principio de la termodinámica y encuadrando una estadística de la realidad física.
Arnheim, para teorizar las consideraciones de la información a las actividades estéticas, estudiar mejor los conceptos de orden y desorden entrópicos, y verificar sus consecuencias en la noción de estructura. La consecuencia obvia es que el arte escapa a cualquier intento de previsión y de regulación «exacta».
Umberto Eco: Estética Muestra cómo algunas aplicaciones de la teoría de la información a objetos estéticos pueden ser reasumidas y englobadas en el cuadro de una semiótica general.
Volli: La ciencia del arte. Con similares contenidos a la obra de Eco, agrega a la cibernética conceptos matemáticos. Reconoce una aplicación a ambos dominios culturales: lo humanístico y lo científico. No intenta englobar los análisis científicos del arte dentro de una semiótica del arte mismo, sino que busca una interdisciplinariedad con la cibernética, la información, la lingüística y la lógica.
Antiestética
El término antiestética puede referirse a distintas formas de entender la estética como tal.
Lo horrendo, grotesco y desconcertante, también puede ser bello. Desde el sadismo, a lo atrozmente impactante. Un dibujo que representa un hombre colgado, puede ser bello, dado que es triste e impactante. Este tipo de arte aparece, probablemente, con el romanticismo. Edgar Allan Poe, reconocido escritor estadounidense, nos demuestra como el principal objetivo del arte es provocar una reacción emocional en el receptor (el romanticismo consta de dos bases esenciales, la primera es que lo verdaderamente importante no es lo que siente el autor, sino lo que este hace sentir al receptor de su obra, y la segunda es condicionar al receptor de manera que su imaginación sea la que construya el mensaje que transmite la obra, sin necesidad de que el autor lo exprese directamente, si es que realmente la obra tiene un solo significado o solo el objetivo de que el receptor imagine uno). Poemas de no solo ambientación siniestra, también de escenas grotescas, desde crímenes sádicos al terror más consternador. De este modo, entendemos que el arte no necesariamente es estético, bonito, también puede ser repulsivo, asqueroso o melancólico, provocar ansiedad u otras sensaciones intensas, como es el caso de Edvard Munch, con su famosa obra maestra, El Grito. No obstante, tanto el expresionismo, romanticismo o impresionismo rechazan directamente todo tipo de arte vacío, cuyo significado sea tan ambiguo, que simplemente no exista, o que de antemano, no busca una emoción en el receptor, ya sea una reflexión filosófica, o simplemente un sentimiento, desde la angustia al temor.
Otro modo, aunque de hecho muy ligado con el anterior, de entender la antiestética es el rechazo puro de la estética establecida. Como resumen gráfico, podríamos decir que consiste en expresar el odio hacia la moda en la própia indumentaria, aunque hay muchos modos de entenderla. Desde el uso de todo aquello considerado "hortera" o "pasado de moda", tal y como el Punk hace cuando predica una vestimenta que impacte a las demás personas, aunque solo sea para romper la monotonía, demostrar que no solo no se es uno más, también exteriorizar el odio y repugnancia que se tiene hacía todo lo establecido, como un sistema social que obliga a todos a comportarse como un solo individuo, o incluso buscar la consternación deliberada de los grises ciudadanos, incluso burlándose de todo con lo que no se está de acuerdo, llevando rosarios en tono de burla hacia la religión, o incluso símbolos nazis (aun siendo el Punk una filosofía totalmente contraria y opuesta al nazismo), solo para provocar. Las vestimentas más horteras, como estampados de piel de animal, o atuendos que simplemente pretendan demostrar lo feliz que puede uno llegar a ser sin mirarse al espejo antes de salir de casa. Como principal objetivo, la "estética" Punk (que de hecho predica que uno debe y puede vestirse como y cuando le apetezca) pretende dar asco y repugnancia, mientras que la base de una estética gótica o siniestra se centra en dar miedo, y al fin y al cabo se trata simplemente de provocar, alterar y desorientar a los ciudadanos que cumplen las normas no escritas de la sociedad, incomodar a los ciudadanos, demostrando así que a lo que más temen es a la Libertad.
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